Concierto con la OSER en Gualeguaychú

Con una exitosa presentación en Gualeguaychú, donde más de mil personas disfrutaron de un concierto en la costanera de la ciudad, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, cerró la tercera temporada de conciertos gratuitos. Se trata del ciclo La Sinfónica para Todos, que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación. En tanto, la actuación prevista para la capital provincial, debió suspenderse debido a las condiciones climáticas.

Como estaba programado, la Sinfónica ejecutó obras de Tchaikovsky, Beethoven y Johann Strauss, además de una excelente selección de obras litoraleñas que fueron acompañadas por el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Humberto Bahl, que compartió escenario como músico invitado.

En una noche de celebración, el extraordinario marco de público que se dio cita, reconoció el gran nivel del espectáculo con su aplauso y se mantuvo expectante ante cada interpretación. Grupos de jóvenes y familias completas, se congregaron en el la costanera de Gualeguaychú, donde desde muy temprano disfrutaron de un espectáculo diferente en un ambiente natural con entrada libre y gratuita.

El ministro Bahl actuó junto a la Orquesta como músico invitado. “Para mí es una alegría muy grande y un honor participar junto a la Orquesta Sinfónica de nuestra provincia, una orquesta que va camino ser una de las mejores del país y debemos seguir invirtiendo y acompañando”, expresó.

Además, agradeció “al director Luis Gorelik y a todos los músicos que la integran por su generosidad en invitarme a participar del cierre de una temporada de gran actividad y pleno compromiso con el pueblo entrerriano. Celebro el trabajo llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicaciones en continuar llevando la Sinfónica a toda la provincia” concluyó Bahl.

Por su parte, el presidente municipal, Juan Jose Bahillo sostuvo: “Fue un espectáculo popular que pudieron disfrutar todos los vecinos de la ciudad” dijo y agregó: “La Sinfónica estuvo en nuestra ciudad dos veces antes de esta, pero siempre en el Teatro, donde pudieron disfrutarlo 650 personas cada vez, mientras que hoy todos los vecinos de Gualeguaychú pudieron apreciar del gran espectáculo”.

“Gracias al programa que lleva adelante el Ministerio de Cultura, Sinfónica para Todos, nos regaló una excelente noche a Gualeguaychú en un marco único como es la emblemática Costanera de nuestra ciudad”, resaltó Bahillo.

La Sinfónica para Todos

Esta es la tercera temporada del ciclo La Sinfónica para Todos, que desde 2010 comenzó a brindar conciertos gratuitos en grandes y pequeños auditorios de toda la provincia, como parte de una serie de medidas tendientes a poner en valor una de las orquestas más importantes y antiguas del país. Fue luego de que el gobernador Sergio Urribarri definiera otorgarle prioridad en el marco de las políticas públicas orientadas a acercar el patrimonio musical de la Sinfónica a todos los entrerrianos. En este marco, nombró como Director Honorario al maestro Reinaldo Zemba (1949-2012), artista que entregó 32 años de su vida al organismo, a la vez que puso al frente de la orquesta al maestro Luis Gorelik.

Por otra parte, el mandatario decidió que todos los entrerrianos puedan disfrutar de La Sinfónica de manera libre y gratuita. Esto permitió que durante estas tres últimas temporadas de intenso trabajo, la orquesta no sólo llegara a localidades donde nunca lo había hecho antes, sino que también congregara a un público heterogéneo que sigue acompañando todos sus conciertos.

Estos cambios formaron parte de las políticas públicas que incluyeron conciertos de temporada en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná, giras en toda la provincia, y presentaciones a nivel nacional, actividades que proyectaron la acción de la Orquesta en toda la región y el país. Entre otras cosas, también La Sinfónica brindó conciertos didácticos para entusiasmar a alumnos del Complejo Escuela Hogar a formar parte de la orquesta infanto juvenil que hoy desarrolla sus actividades en esa institución y ya realizó su primer concierto.