Concierto en la cárcel de máxima seguridad de Villa Las Rosas, Salta, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta
La Orquesta Sinfónica tocó por primera vez en el penal de villa Las Rosas
Más de 300 internos del Servicio Penitenciario pudieron disfrutar de un variado repertorio dirigido por el maestro Luis Gorelik, quien entre pieza y pieza explicaba la historia de cada una. Es la primera vez en el país que un cuerpo artístico de esta envergadura se presenta en una unidad carcelaria.
Se concretó este viernes la tan esperada presentación de la Orquesta Sinfónica el Penal de Villa Las Rosas. Más de 300 internos, ubicados en el salón de Usos Múltiples, se deleitaron con la interpretación de un repertorio cuidadosamente elegido por su atractivo popular, y una centena de internos más pudieron disfrutar de la música que llegaba a sus ventanas, en un acontecimiento histórico para ambas instituciones.
El evento contó con la presencia del subsecretario de Cultura Claudio García Bes, el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios Ángel Augusto Sarmiento, el director del Servicio Penitenciario Martín Daniel Martínez, entre otras autoridades.
Bajo la batuta del Maestro Luis Gorelik, la Orquesta inició el concierto con la Obertura El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini. Y a modo de charla introductoria, Gorelik fue explicando la historia de cada una de las composiciones que siguieron: Obertura El Murciélago de Johann Strauss, Sinfonía Nº 9 y 4º movimiento de Antonín Dvorak, y Malambo, de Alberto Ginastera.
La despedida llegó con una emocionante interpretación de La Pomeña, del Cuchi Leguizamón que los internos aplaudieron con fervoroso entusiasmo. “Esperamos volver a encontrarlos aquí – dijo Gorelik – y si es afuera, mejor. Los invitamos a seguir las actividades regulares que organiza esta Orquesta Sinfónica de Salta.”
El subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios Ángel Augusto Sarmiento obsequió placas recordatorias al subsecretario de Cultura y al maestro Gorelik y manifestó su agradecimiento hacia la Secretaría de Cultura, y los músicos: “Es importante para la readaptación social traer a la sociedad aquí, como lo hicieron hoy ustedes. Para que ellos entiendan que la reinserción social es posible.”
De esta manera, la Orquesta Sinfónica de Salta sienta un precedente sumamente valioso, ya que es la primera vez, en nuestro país, que un cuerpo artístico de esta envergadura visita una unidad carcelaria.