Luis Gorelik

LUIS GORELIK RECORTADA

Luis Gorelik

Director Artístico de la Orquesta  Sinfónica de Entre Ríos desde 2010, y de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto” desde 2016, Luis Gorelik nació en La Plata, Argentina, en 1963 y se formó con Pedro I. Calderón en Argentina  y con  Mendi Rodán  en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalem.

A temprana edad comenzó su actividad profesional, siendo nombrado Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en 1985. En 1988 se radica en Israel, donde continúa sus estudio de post grado y es invitado a dirigir las principales orquestas de ese país: Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalem y  Sinfonietta Beer Sheva entre otras. Gana por concurso el cargo de Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Haifa (1991-1993) y Director Titular de la Orquesta de Cámara de Ashdod (1993-1999).

En el año 2000 es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Chile, cargo que desempeña durante siete temporadas. Junto a la OSUC obtiene de manos del Presidente de Chile, Dn. Ricardo Lagos, el Premio a la Música (2004) y el Premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau (2005).

El Mtro. Gorelik es regularmente invitado a dirigir en las temporadas sinfónicas y coreográficas del Teatro Colón de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Como director de ópera y ballet ha participado, además, en las temporadas del Teatro Municipal de Sao Paulo, Teatro Nacional Serbio, Teatro Municipal de Santiago de Chile, SODRE (Uruguay), Opera Nacional de Eslovenia, Teatro Argentino de La Plata y en producciones junto al Bejart Ballet Lausanne. También se destacan su presentaciones al frente de la Sinfónica Nacional de Islandia, Orquesta OFUNAM, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica Nacional de Macedonia, Slovenian Philharmonic, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Venezuela, OSUSP (Sao Paulo), Dohnanyi-Budapest Orchestra, etc.

En 2007 obtiene por concurso el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, frente a la cual realiza tres exitosas temporadas y graba para Sony Classical el CD ¨200 años de Música Argentina¨. En 2009 es premiado con el Premio Konex, como Director de Orquesta Destacado de la Década.

Luis Gorelik es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y conduce semanalmente desde marzo de 2011 el programa radial ¨Tarde transfigurada¨  que se emite por Radio Nacional Clásica 96.7

_ALF9049